jueves, agosto 20, 2015

Pelibro: V de 1984


Pelibro: V de 1984
Luis de reyes 
@Unpoemaundia

Hace algunos años cuando compartía opiniones con una amiga después de haber visto una película de Sherlock Holmes, sobre la falta de fidelidad del personaje en cuanto a su adaptación al cine, me encontré con una lección de apreciación cinematográfica que compartiré en esta entrada.

 Lo que aprendí en esa ocasión fue que una película y un libro son cosas distintas (fuera de lo obvio que suene), y la implicación artística o fusión de estas debe de resultar en una distinta producción. Así pues, si vamos a ver una película hecha libro o viceversa debemos de tener en cuenta que por mucho que nos guste más una creación que la otra, como fin último se debe de vislumbrar la esencia y no la copia. Se debe de ahondar en el tema con énfasis en las herramientas al alcance de cada recurso: visual o imaginativo, entre otros.  Entendiendo esto, se puede también entender que muchos horrores creativos tienen su origen en no comprender esta situación. El caso en particular a analizar, en este sentido, es la obra de George Orwell: 1984. Obra emblemática del autor que se caracteriza por su ficción distópica  y su acercamiento, casi profético, a la sociedad de nuestro tiempo. El eco social de esta obra es tan conocido que la asociación del concepto “gran hermano” como un vigilante omnipresente de nuestros actos es bien conocido. En 1949 el futuro fue 1984 y en 1984 el futuro había llegado a la pantalla grande. El director fue Michael Radford quien con un acierto fascinante logra adaptar fehacientemente el texto al contexto. La mala noticia de este logro es que la trama se vuelve sumamente aburrida, narrativa y tediosa. Para entenderlo fácilmente hare énfasis en los filmes del director widing refn quien contiene en su trama cierta lentitud, pero que en este caso la subida de tono, necesaria, está ausente, lo que termina por ser triste. Sí es fiel, Sí reconstruye, sí, sí, sí. La novela te envuelve en un tono apocalíptico sujeto a tu estructura mental.  Esta película esta tan cocinada que no nos deja pensar. Al verla, los amantes del cine, se sentirán en la habitación 101. Repito, la película en muchos aspectos es lograda, es una de las pocas películas, que  conozco, que lleva en su gran logro su fracaso. El libro no es rítmico, pero logra darnos algunos descansos tomando en cuenta el énfasis imaginativo que se debe de aplicar a la lectura. En todo caso. Quitando el recurso imaginativo de la novela y dando de golpe el gris en la película, se vuelve sumamente cansada de disfrutar.

El otro lado de la moneda que toma como referencia la novela antes mencionada es V de venganza o V de Vendetta la cual no es fiel a la novela y tampoco es fiel al comic que a su vez no es fiel a la adaptación y largos etcéteras. James McTeigue y los hermanos Matrix logran internarnos en la trasmisión esencial de lo que quiso en algún momento compartir Orwell. Todo nos transportará a 1984. Winston Smith, la policía del pensamiento neo lenguaje, son conceptos  secundarios y referenciales únicamente. Dejando ver la superioridad de una película sobre el libro.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario