Pelibro: V de 1984
Luis de reyes
@Unpoemaundia
Hace algunos años
cuando compartía opiniones con una amiga después de haber visto una película de
Sherlock Holmes, sobre la falta de fidelidad del personaje en cuanto a su
adaptación al cine, me encontré con una lección de apreciación cinematográfica que
compartiré en esta entrada.
Lo que aprendí en esa ocasión fue que una película
y un libro son cosas distintas (fuera de lo obvio que suene), y la implicación artística
o fusión de estas debe de resultar en una distinta producción. Así pues, si
vamos a ver una película hecha libro o viceversa debemos de tener en cuenta que
por mucho que nos guste más una creación que la otra, como fin último se debe
de vislumbrar la esencia y no la copia. Se debe de ahondar en el tema con énfasis
en las herramientas al alcance de cada recurso: visual o imaginativo, entre
otros. Entendiendo esto, se puede también
entender que muchos horrores creativos tienen su origen en no comprender esta situación.
El caso en particular a analizar, en este sentido, es la obra de George Orwell:
1984. Obra emblemática del autor que se caracteriza por su ficción distópica y su acercamiento, casi profético, a la
sociedad de nuestro tiempo. El eco social de esta obra es tan conocido que la asociación
del concepto “gran hermano” como un vigilante omnipresente de nuestros actos es
bien conocido. En 1949 el futuro fue 1984 y en 1984 el futuro había llegado a
la pantalla grande. El director fue Michael Radford quien con un acierto fascinante
logra adaptar fehacientemente el texto al contexto. La mala noticia de este
logro es que la trama se vuelve sumamente aburrida, narrativa y tediosa. Para entenderlo
fácilmente hare énfasis en los filmes del director widing refn quien contiene
en su trama cierta lentitud, pero que en este caso la subida de tono, necesaria,
está ausente, lo que termina por ser triste. Sí es fiel, Sí reconstruye, sí, sí,
sí. La novela te envuelve en un tono apocalíptico sujeto a tu estructura
mental. Esta película esta tan cocinada
que no nos deja pensar. Al verla, los amantes del cine, se sentirán en la habitación
101. Repito, la película en muchos aspectos es lograda, es una de las pocas películas,
que conozco, que lleva en su gran logro
su fracaso. El libro no es rítmico, pero logra darnos algunos descansos tomando
en cuenta el énfasis imaginativo que se debe de aplicar a la lectura. En todo
caso. Quitando el recurso imaginativo de la novela y dando de golpe el gris en
la película, se vuelve sumamente cansada de disfrutar.
El otro lado de la
moneda que toma como referencia la novela antes mencionada es V de venganza o V
de Vendetta la cual no es fiel a la novela y tampoco es fiel al comic que a su
vez no es fiel a la adaptación y largos etcéteras. James McTeigue y los
hermanos Matrix logran internarnos en
la trasmisión esencial de lo que quiso en algún momento compartir Orwell. Todo
nos transportará a 1984. Winston Smith, la policía del pensamiento neo lenguaje,
son conceptos secundarios y referenciales
únicamente. Dejando ver la superioridad de una película sobre el libro.
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