martes, agosto 11, 2015

!Pelibro! Apocalipsis

 !PELIBRO! Apocaplipsis

Luis de reyes
@Unpoemaundia

La película de los años setentas; la mejor, para muchos del director Francis Ford Coppola es "Apocalipsis Now" y está basada en un libro de Joseph Conrad quien  fuera un novelista polaco nacionalizado británico,  y con el corazón, eternamente, en el mar; el libro es "El corazón de las tinieblas". 
El escritor fue un activo explorador de los mares y tenía un innegable don que lograba retratar la naturaleza oscura del hombre. Su vida estuvo llena de altibajos, como cualquiera otra vida, pero que fueron, quizás para él, la manera de comprender de primera mano lo más profundo de la naturaleza humana; hasta de la misma suya, pues quizás siempre intento resolver su propio caso de intento de suicidio desenmarañando aquellas descripciones transparentes de la aversión externa e interna en casos de extremos emocionales.Pero esto es mera suposición mía.

La novela tiene un idioma de alta mar. Totalmente creíble y claro, puede ser debido a que el autor vivió de primera mano aquellas atrocidades que relata. En el caso de la película grabada en 1979 el escenario es igual de trágico. Un escenario es el Congo y el otro Vietnam. Uno está en guerra y el otro. aparentemente, no. Buscan riquezas, buscan marfil. Las poblaciones, por otra parte, sufren una invasión en sus tierras, eso sí es seguro. Los ingleses no reparan en el trato inhumano que reparten a la población africana a quienes tratan como esclavos y explotan. Y estados unidos es "estados unidos". Nunca repara en reventarse a quien se le ponga enfrente, en este caso el  enemigo era el socialismo.

El dialogo en el libro es ,algo así, como una doble narración. La historia es contada por un anónimo quien describe la anécdota que le cuenta el mismo Marlow, personaje principal en los dos casos. Esta forma de narrar es casi lograda al cien por ciento, de no ser por las últimas páginas donde se pierde la trama. En el caso de la película, la voz en off se vuelve sublime y es un joven Martin Sheen quien nos logra envolver a lo largo del largometraje. La voz en off quizá fue inspirada en la narración de Conrad, pero en ningún momento sobra en la película y en el libro sí.

Las diferencias entre el charles Marlow de la película y el del libro son muy marcadas, pues el soldado es reflejo de una sociedad indiferente y destructora y el marinero es un observador con aspiración al cambio; con mayor esperanza. Por otra parte, Kurts es en la historia aquella imagen enigmática que nos hace pensar, en el libro, en una personalidad muy compleja, mientras se recorren las tinieblas del río al igual que en el filme. Marlon Brando se queda corto, su personaje se queda corto. Cuando en la película se dilucida este jefe militar, la locura es muy tenue y poco volátil. En el libro, el negrero de marfil si choca, completamente, entre dos mundos: la locura y la razón. 


Por ultimo quiero hacer hincapié en lo mucho que se disfruta leer el libro y que aunque la película logra darme una hermosa fotografía, una buena adaptación; no nutre el desarrollo de la locura de un personaje de relevancia como lo es Kurtz, y se deja de saborear ese paseo de  infra mundo a la selva, al salvajismo, al interior… al corazón de las tinieblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario